Universo Musical en la Net

Artículo: Construir instrumentos musicales en Educación Infantil y Primaria. Por Cristina Isabel Gallego García.


Que Internet es un universo de conocimiento es algo que, sino todas las personas, la mayoría lo sabemos. Cada día me sorprendo más de todos los contenidos de gran valor que podemos encontrar en la red, como este artículo publicado en el número 46 de la Revista Musical de publicación en Internet Filomúsica.

Destaco este texto pues me ofrece, como futura educadora de la Etapa Infantil, ideas muy ricas para trabajar con mis niños un aprendizaje interdisciplinar, globalizado y adaptado a las necesidades, características y gustos del alumnado. 

Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos y recibimos gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación sonora. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestra realidad diaria.
Pero, ¿por qué no convertirnos también en “constructores, emisores de sonidos”? Es necesario implicar al niño en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se adquiere con la práctica diaria y es el núcleo central de los contenidos, sobre todo en las primeras etapas del sistema educativo.
Piaget afirma que al niño hay que presentarle materiales que despierten su curiosidad, les provoquen problemas y por medio de ellos se le debe conducir a soluciones espontáneas; por ello es necesario disponer de un material preparado por el educador.
Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va a utilizar. En la educación musical, podemos construir instrumentos musicales con materiales de desecho.
Los niños pueden explorar materiales e instrumentos musicales, utilizar el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical, expresarse creativamente a través de diversos instrumentos musicales reciclados, tener confianza en las elaboraciones musicales propias, conocer y valorar la importancia del reciclaje...
Podemos trabajar la utilización adecuada de instrumentos sencillos de fabricación propia para acompañar distintas canciones, reutilización y aprovechamiento de los materiales de desecho contribuyendo a reducir el nivel de contaminación y de residuos urbanos, exploración de las posibilidades sonoras de los materiales de desecho, iniciativa para aprender habilidades nuevas, disfrute con las propias elaboraciones y con las de los demás...

Algunos instrumentos musicales que podemos construir con los niños de educación infantil y primaria son los siguientes:
- perchas sonoras (colgando en perchas tubos de carretes de fotos vacíos o rellenos y en cantidades distintas),
- tambores de diferentes alturas (con globos y latas o tubos de cartón),
- xilófonos (con palos de polos, que son cada vez más cortos y mas chicos),
- palos de lluvia (tubos de cartón rellenos de semillas, piedras, que tienen clavados clavos),
- maracas (envases de yoghurt rellenos de lentejas, garbanzos, arroz...),
- guitarras (bote de suavizante con un agujero redondo en el centro y chinchetas a ambos lados para apretar las cuerdas. Un palo del polo se coloca debajo del agujero, quedando las cuerdas sobre él),
- claves (limpiamos el interior de las cañas y rebajamos con lija los extremos).
- guantes sonoros (guante con cascabeles en los dedos),
- baquetas (varillas de madera a las que se les pegan bolas de madera, plástico, corcho u otros materiales cubiertas con fieltro, goma, corcho, etc.)
- flautas de pan (cortando tubos de plástico en distintos tamaños, con un corte inclinado y atándolos haciendo escala con un cordel),
- tapas sonoras (aplastando por la mitad tapas metálicas de manera que atrapen un cordón, al que hacemos un nudo en el extremo para que no se escape).

Estos instrumentos los podemos utilizar al:

- Imaginar que un niño es el director de orquesta y con su batuta, se coloca en el centro de la clase; los demás, sentados en semicírculo formarán grupos con un mismo instrumento. Al señalarles con la batuta, sólo tocarán los del mismo instrumento señalado, quedándose los otros en silencio y atentos cuando les toque. También el director puede hacer gestos como si tocara un instrumento, y los niños que tengan ese instrumento son los que lo tocarán; los demás estarán atentos y en silencio.
- Cantar una canción en la que cada grupo toca con sus instrumentos una estrofa distinta y el estribillo todos juntos.
- Bailar al ritmo de una canción que escuchemos, tocando todos a la vez los instrumentos; al parar la canción todos nos convertiremos en estatuas.
- Grabar los diferentes sonidos que hacen los instrumentos musicales realizados, y jugar a acertar cuales son al volver a escucharlos una vez grabados.
- Inventar una historia en la que aparezca su instrumento musical y representarla.
- Taparse los ojos con un pañuelo y cuando escuche sonar un instrumento musical debe acertar quién lo ha tocado y de qué instrumentos se trata.
- Etc.

La música resulta muy atractiva para todos los niños. Espontáneamente, cantan y bailan cuando escuchan una melodía o bien improvisan, rápidamente, sus propias canciones. Los niños de infantil y primaria experimentan con los instrumentos musicales y con todos los objetos a su alcance que se presten a ello.
Todas las actividades mencionadas anteriormente fomentan la creatividad, la solidaridad, la socialización, son ricas en posibilidades de integración de todo el alumnado, tienen un carácter lúdico y globalizador porque con ellas no sólo se trabaja la expresión musical, sino también la expresión plástica, dramática, el lenguaje...
Si entendemos la calidad de la enseñanza como la tarea de planificar, proporcionar y evaluar el currículum óptimo para cada alumno, dentro de una diversidad de alumnos que aprenden, la elaboración de los propios materiales, (en este caso, los instrumentos musicales con materiales de desecho), es una alternativa adecuada que nos permite mejorar la atención a esa diversidad de individuos.

Canal musical de Youtube "El Rincón de Don Lu" (miprofedemusica)



Ya hice referencia en la entrada "Ejercicio melódico con marimba" al canal de youtube de este profesor de música.

En su canal hay diferentes tipos de vídeos relacionados con el Arte de la Música y su Didáctica. Muchos de esos vídeos son tutoriales que enseñan a interpretar con la flauta dulce desde piezas musicales clásicas hasta bandas sonoras y canciones actuales. En estos vídeo-tutoriales se ve como "Don Lu" toca la flauta, pudiendo imitar de este modo sus movimientos; además, aparecen las palabras de las notas, por lo que iniciarse en el aprendizaje de tocar este instrumento desde casa es sencillo para niños y mayores.

Pero lo que más me ha llamado la atención son los vídeos donde niños y niñas, muchas veces junto al maestro, interpretan una pieza musical con diversos instrumentos: flauta dulce, xilófono, guitarra. Los protagonistas de los vídeos suelen ser niños de la etapa de Educación Primaria, aunque no por ello se deja de jugar: también hay vídeos con juegos y canciones, donde todos interpretan la obra mediante el movimiento, la voz y la diversión.

Desde su canal también pude acceder a su blog personal, el cual me parece increíble, pues ha conseguido crear un lugar de encuentro entre sus alumnos, con contenidos de interés, juegos, apuntes, cuestionarios, partituras de flauta, Karaoke, y muchas cosas más que hacen que el blog sea atractivo, útil y de admirar.

La verdad es que encontré su canal de casualidad, y tras ver todo lo que hace me he quedado con la sensación de haber encontrado un maestro a distancia en educación. Por su esfuerzo percibo que es un maestro innovador, muy conocedor de las TIC, volcado con su profesión y que tiene mucha vocación. La verdad es que lo que hace es un ejemplo que quiero seguir.

Blog personal de Maria Jesús Camino Rentería "Hacemos música, compartimos música"


He aquí otro maravilloso ejemplo de una maestra de Educación Musical que se vuelca en que sus alumnos se motiven, participen y aprendan. En su blog comparte recursos como mapas conceptuales, cuestionarios, teoría, audiciones y vídeos, juegos y pasatiempos; musicoterapia; actividades online que promueven la observación, investigación y cultura de sus alumnos, y en las cuales se ve una gran participación y disfrute por parte de ellos, etcétera. Es interesante no solo para alumnos sino también para maestros y demás personas a las que les puedan interesar todos sus contenidos.

Es un blog maravilloso que, una vez más, me invita a ser innovadora y a seguir utilizando y perfeccionando mis conocimientos en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, pues ser innovador en educación e integrar a los alumnos en las TIC, sean del nivel educativo que sean,   para que avancen y disfruten en su aprendizaje.

Aplicación Didáctica de la Canción: Nana de la Cigüeña. Por María Bermúdez. Maestra de Primaria en la especialidad de Educación Musical.

Relacionado con las "Canciones con gestos" de Jos Wuytack, encontré este artículo de Filomúsica donde se propone un conjunto de actividades en torno a una nana de Rafael Alberti. Aunque esta programación didáctica está pensada para Educación Primaria, se puede realizar una adaptación a Infantil o tomar ideas para otras programaciones acordes a la edad. 

El artículo se puede leer haciendo click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)