lunes, 26 de marzo de 2012

Pinceladas sobre Danza y Música

¿Cuántos tipos de danzas y ritmos existen en el mundo?... Uff, infinidad... ¿no? No. ¿Cómo que no? El vals, la Sevillana... No, no, tipos de danzas y ritmos. Solo existen dos tipos de danzas y dos tipos de ritmos en el mundo.

El asombro se apoderó de nuestras caras "¿cómo? ¿cómo que sólo hay dos tipos de danzas y dos tipos de ritmos? es para pillarnos fiiijo... ¿no?" Pues no, no era para pillarnos. Los dos tipos de danzas que existen son al paso y al salto, y los dos tipos de ritmos son los binarios y los ternarios. Y a partir de ahí, todas las combinaciones que se den.

Pero vayamos por pasos. La diferencia entre la danza al paso y la danza al salto es que en la primera, un pie siempre se encuentra en contacto con el suelo, mientras que en la segunda siempre hay un momento en que ninguno de los pies toca el suelo.

Para hablar sobre el compás binario y el compás ternario, tiro de apuntes de principio de curso para comenzar hablando sobre qué es un compás. Recuerdo que para definir compás, utilicé Google define. Si, por contradictorio que parezca, durante mi vida escolar estuve rodeada de compases, escribiendo figuritas en ellos, y tengo que buscar una definición en Internet. A veces es más complicado definir cosas a las que estamos tan acostumbrados. Según wordreference, un compás musical es:

  • Signo que determina el ritmo y el valor relativo de los sonidos. 
  • Cada uno de los períodos de tiempo iguales con que se marca el ritmo musical. 
  • Movimiento o seña con que se indican estos períodos. 
  • Cada una de las divisiones del pentagrama en que se representan estos períodos en la partitura musical. 
  • Ritmo o cadencia de una pieza musical. 
¡Cuántas definiciones para un mismo término dentro del mismo campo! En wikipedia, un compás es "la entidad métrica musical, compuesta por varias unidades de tiempo (como la negra o la corchea). Esta división se representa gráficamente por unas líneas verticales, llamadas"líneas divisorias" o "barras de compás" que se colocan perpendicularmente a las líneas del pentagrama.  En una obra musical escrita, las notas y los silencios que estén comprendidos entre dos líneas divisorias componen un compás. Un fragmento musical estará compuesto por el conjunto de compases que lo conforman, los cuales tendrán la misma duración hasta que se cambie el tipo de compás."

La información extraída de estas dos fuentes define lo que yo entendía y entiendo por compás. Una vez definido el concepto de compás, puedo pasar a hablar de los tres tipos de compases simples existentes: binario (2 tiempos: fuerte-débil), ternario (3 tiempos: fuerte-débil-débil) y cuaternario (4 tiempos: fuerte-débil-débil-débil).  Digo tres pero en realidad se puede considerar que son dos, ya que el compás cuaternario es múltiplo de dos y se puede dividir en dos compases binarios. Por tanto, binario es todo lo que se puede dividir por dos y ternario todo lo que se puede dividir por tres. 



Como se puede ver en los dibujos de arriba, el que el compás sea binario o sea ternario lo indica el numerador. Es decir, el numerador de la fracción indica el número de tiempos que entra en el compás. el denominador se refiere a la unidad de tiempo. En este caso, al ser un 4, se refiere a 1/4 de la redonda = negra. 

Por tanto, en el compás binario entran dos negras o, como en el ejemplo, una blanca. En el compás ternario entran 3 negras: en el ejemplo coloqué dos negras y una corchea. Todo ello depende del "árbol de las figuras" y las equivalencias que se dan entre ellas. Tampoco podemos olvidarnos de los silencios que equivalen a cada figura, pues también han de contabilizarse en la cantidad de tiempos que entrar en cada compás. A continuación se pueden ver unas imágenes sobre las figuras, sus silencios, las equivalencias y duraciones:



A principio de curso, con el primer profesor que tuvimos, recuerdo que cada uno nos inventamos compases binarios, ternarios y cuaternarios con una serie de figuras propuestas por el profesor. Las figuras está colocadas sobre una línea simple porque utilizábamos los compases para "cantarlos" sin tono. Pueden servir de ejemplo de compases binarios y ternarios (como indiqué antes, el compás cuaternario se puede dividir en dos binarios)



¿Cuáles son las danzas más sencillas y cuáles son las más complejas? En Danza, la inestabilidad es lo más difícil, por lo que si es al salto será más complicada que si es al paso. Si además su ritmo es ternario, se complica más. Desde mi punto de vista, este es el orden de complejidad según la combinación danza-ritmo, de más compleja a más sencilla:

Al salto + ternaria > Al salto + binaria > Al paso + ternaria > Al paso + binaria. 
  
Ahora, ¿ejemplos de estas combinaciones?

Gallarda: al salto y ternaria. 


Rock & Roll : al salto y binario


Jota: al paso y ternario. 


Vals: al paso y ternario


Pavana: al paso y binaria



Paso Doble: al paso y binario



El 98% de la música actual es binaria, por eso cuando los publicistas quieren llamar la atención de los consumidores suelen utilizar música en compás ternario, a la cual nuestros oídos no están tan acostumbrados, por lo que solemos recordar las canciones con mayor facilidad y asociarlas al producto anunciado. 

Amalgama

El "problema" viene cuando hay compases de amalgama, en los cuales se mezclan compases binarios y ternarios. Estos compases se representan con numerador 5, 7 o 9 (compás de amalgama simple). De este modo, un compás de 5/4 resulta de la unión de un compás binario y de uno ternario; un compás de 7/4 se forma uniendo un compás ternario y uno cuaternario; y para uno con denominador 9 se unen un compás cuaternario, uno ternario y uno binario. 

Por ejemplo, la sinfonía de "El hombre y la Tierra" de García Abril contiene amalgamas para representar animales corriendo. 


Otros ejemplos de piezas musicales con amalgamas:

Stravinsky - La Consagración de la Primavera


Peter Gabriel - Solsbury Hill


The Beatles- All you need is love


The Beatles - Happiness is a Warm Gun


Foo Fighters - Times Like These


Esta parte de la sesión se cerró con la aclaración por parte de Tomás a una duda planteada: "Entonces, ¿la bulería también es de amalgama?". El profesor se sorprendió, felicitó la pregunta y yo entendí que la bulería es una mezcla de dos binarios y dos ternarios, pero no es amalgama, porque se puede escribir en un compás de 6/8. Es ternaria y a veces se acentúa en binaria. 

Tomás finalizó esta parte de la clase diciéndonos que "la mejor escuela para aprender a pillar un ritmo es el Mundo del Flamenco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)