lunes, 26 de marzo de 2012

¡Vals!

La última actividad del día consistió en aprender la técnica básica del vals.

El vals es un baile muy elegante que, en sus orígenes, tenía un movimiento lento. Surgió en Tirol, Austria, sobre el siglo XII y conquistó a la nobleza durante 1970 en Viena, expandiéndose por otros países muy rápidamente. Siguiendo la entrada anterior, el vals se puede clasificar como un baile ternario al paso. 

Tomás dividió la clase en dos grupos: A y B

Los miembros del grupo A nos levantamos y nos colocamos en círculo con el profesor, frente al resto de la clase. Comenzó a enseñarnos el paso básico del vals:
"A ritmo de tres por cuatro, se adelanta el pie derecho, flexionando ligeramente la rodilla. Se adelanta el izquierdo, apoyando sólo la punta del pie, hasta casi la misma altura en que está el derecho. El tercer paso se da de nuevo con el derecho, apoyando sólo la punta y poniéndolo en paralelo con el izquierdo, o un poco más retrasado que éste. Se repite todo hacia atrás (izquierda-derecha-izquierda)"
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.; MARTÍN FRÍAS,J. (2002): Bailes del Mundo: una propuesta de bailes populares para Educación Primaria. (20) Barcelona: Editorial Paidotribo. En Google Books pinchando aquí
Primero nos mostró cómo ir hacia delante y hacia atrás y, una vez que ya dominábamos esa primera instrucción, hicimos los pasos correctamente, apoyando solo las puntas de los pies cuando correspondía hacerlo.


El esquema de los pasos es el siguiente:


Una vez que nos enseñó a hacer este sencillo paso, nos enseñó como se bailaba en pareja: el cuerpo relajado, la mirada al frente, el chico envuelve con su brazo derecho el torso de la chica, la chica coloca su brazo izquierdo sobre el hombro del chico, éste eleva su mano izquierda a la altura de los hombros para proponer el baile y ella coloca su mano derecha sobre la del bailarín. Para evitar pisotones durante el baile, Tomás nos dijo que se arrastran los pies, siempre hacia delante y hacia atrás. 



Después, salió el grupo B para trabajar el estilo. La pareja ha de coordinarse para que sus movimientos resulten elegantes. Cuando se quiere girar, es muy importante girar también la cabeza mirando hacia donde se va, cambiando el foco necesariamente para no marearse. En este vídeo se puede ver como la pareja realiza giros sin moverse lateralmente, sino que aprovechan el segundo y el tercer pulso para cambiar la orientación yendo hacia delante y hacia atrás:



El vals es el único baile sencillo que se puede llevar al aula de infantil para trabajar los compases ternarios. Ofrece posibilidades de aprendizaje de una manera lúdica y divertida, pues podemos jugar a que somos princesas y príncipes en un gran salón, con nuestros disfraces tan preciosos y con la música de Strauss en nuestros oídos... y niños y niñas bailando un vals por parejas. Puede ser excelente también para una actuación de final de curso, por ejemplo, pudiendo decorar el escenario con un mural que traslade a los espectadores y a los bailarines, con sus disfraces, a un salón de baile vienés. 

Para corregir el estilo de nuestros pequeños bailarines, podemos ir al patio un día de calor, llenar vasos de plástico con agua y que cada pareja de baile sujete un baso con las manos que tienen entrelazadas. Al bailar el agua no puede caerse del vaso, lo cual obliga a mantener una postura en la que las manos no deben moverse. Corregir el estilo en estas edades será muy complicado, pero siempre es divertido jugar a intentar no mojarse y acabar "un poco" mojados (y muertos de la risa). 

Y he aquí un ejemplo de elegancia, técnica, porte y estilo: un fragmento de la película El Gatopardo


Un vals muy famoso y bailado es Johann Strauss hijo era un compositor austriaco famoso por sus valses, como el Danubio Azul. 

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