lunes, 26 de marzo de 2012

Punta de lanza del Sistema Educativo

Google. Comenzamos hablado del gran Google en esta última sesión de Educación Musical. Junto con Google se encuentra Apple. Estas dos empresas multinacionales diseñan software y ofrecen una serie de servicios que hoy en día se hacen casi imprescindibles para las Instituciones Académicas. Son empresas que dedican mayor tiempo y presupuesto en este campo.

¿Qué software o servicios se ofrecen hoy en día a través de Internet de gran utilidad para las Instituciones Académicas o para los estudiantes? Por ejemplo:

  • Gmail, uno de los servicios de correo electrónico más popular, disponible en 39 idiomas. 
  • Google vídeo y Youtube, portales relacionados entre sí que aloja millones de vídeos de todo tipo, muchísimos de los cuales poseen un valor educativo muy importante. 
  • Blogger, perfecto para crear diarios con contenidos audiovisuales además del contenido escrito. Puede ser excelente herramienta de aula en cualquier nivel educativo: Infantil, Primaria, Secundaria, Universad, Ciclos formativos, Educación Permanente, Escuelas de padres... Puede ser también un punto de conexión de cualquier Institución, pública o privada, con su público o clientes. Puede ser un almacén interactivo y dinámico de conocimiento, una fuente de aprendizaje para cualquier persona sobre cualquier tema... ofrece posibilidades adaptables a cualquier situación, objetivo, persona. 
  • Google Maps. "Son tantas las veces que he viajado sin salir de mi casa..." Permite ver mapas con o sin relieve, no perderse, estudiar geografía, geología.. También permite organizar rutas grupales, estableciendo y señalando los puntos que se van a visitar...
  • Google Docs, mediante el cual se pueden crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo.. en línea
  • Audacity, aplicación gratuita que se puede utilizar para la grabación y edición de audio. 
  • Windows Movie Maker, software de edición de vídeo. 
Son solo ejemplos, pero ilustran perfectamente las increíbles posibilidades que tenemos hoy en día al alcance de nuestras manos, recursos que hacen nuestro estudio más sencillo, que nos estimulan, que abren las puertas de la innovación, de la creación, la creatividad...

Tenemos que aprender a utilizarlos, a defendernos, a movernos y atrevernos a innovar dentro del Universo Informático. Es nuestro presente y nuestro futuro. Soy consciente de que a mucha gente le cuesta, a muchos no les gusta o no les llama la atención, requiere esfuerzo aprender a manejarse, pero estoy segura de que todos, cuando conseguimos dar pasitos dentro de la informática, después nos sentimos satisfechos. Es descubrir, aprender de los errores, buscar información (tan solo buscando información en Google se aprenden mucho, hay millones de tutoriales hoy en día para hacer cualquier cosa), dedicar pequeños tiempos diarios para ponernos al día, para ser capaces de dar lo que la sociedad demanda y, sobre todo, uno de los elementos que la Educación está pidiendo a gritos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme aquí un comentario =)